Tú puedes salvarme la vida

proyecto desarrollado por el centro

Se trata de realizar diversas formaciones donde los estudiantes de emergencias sanitarias enseñarán a alumnos de otros centros educativos de Móstoles a realizar una RCP de calidad. No se trata sólo de aprender técnicas de soporte vital básico, la RCP nos permitirá trabajar otros aspectos como: Realización de programas educativos; Conocimiento y alerta de los servicios de emergencias; Intervención precoz: una población adecuadamente formada garantizaría este punto. Los niños y adolescentes de hoy son los ciudadanos del futuro.

Centro que lidera el proyecto: IES Benjamín Rúa

EQUIPO DOCENTE DEL CGM DE TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS Y LOS ESTUDIANTES DE 2º CURSO.

RESPONSABLE: Mª Elvira Martínez Conesa

Fase inicial:
Los alumnos del ciclo de emergencias sanitarias, con la ayuda de los profesores de los diferentes módulos profesionales y coordinados por Elvira, diseñaron talleres sobre Soporte Vital Básico (SVB) en los que enseñaron a los alumnos de los ciclos de Audiología Protésica y Salud Ambiental a actuar frente a situaciones de urgencia vital y realizar una RCP de calidad.

En vista del éxito cosechado y del alto grado de satisfacción de los alumnos, no sólo de los que recibieron la formación sino también de los alumnos que la impartieron, se comienza a dar forma a la idea que inspira hoy este proyecto y que enlaza directamente con la actual línea de trabajo de la Comunidad de Madrid en su afán por la “cardioprotección” y por potenciar el conocimiento de las técnicas de RCP.

Se trata de realizar diversas formaciones donde los estudiantes de emergencias sanitarias enseñarán a alumnos de otros centros educativos de Móstoles a realizar una RCP de calidad. No se trata sólo de aprender técnicas de soporte vital básico, la RCP nos permitirá trabajar otros aspectos como: Realización de programas educativos; Conocimiento y alerta de los servicios de emergencias;  Intervención precoz: una población adecuadamente formada garantizaría este punto. Los niños y adolescentes de hoy son los ciudadanos del futuro.

En el desarrollo de este proyecto contamos con la colaboración y apoyo logístico de la empresa EAST Emergency S.L., empresa puntera en el campo de las emergencias sanitarias, que, desde el primer momento, nos ha acompañado en esta andadura proporcionándonos información, formación y el equipamiento necesario para poner en marcha nuestros talleres.

El proyecto está estructurado en dos fases, la primera va dirigida a los estudiantes del IES Benjamín Rúa, y la segunda, un poco más ambiciosa, está dirigida a los alumnos de otros centros educativos de Móstoles, principalmente de 4º de la ESO.

Otros proyectos liderados por IES Benjamín Rúa

VETMAD2B INNOVACIÓN

VETMAD2B INNOVACIÓN
 Categoría: proyecto intercentros |  Fase: Operativo

FP Emprendimiento Social

FP Emprendimiento Social
 Categoría: proyecto intercentros |  Fase: Inicial

FP Básica emprendimiento social. Acción contra el hambre

FP Básica emprendimiento social. Acción contra el hambre
 Categoría: proyecto intercentros |  Fase: Inicial

Mercadillo Solidario

Mercadillo Solidario
 Categoría: proyecto desarrollado por el centro |  Fase: Operativo

FOOTSTEP

FOOTSTEP
 Categoría: proyecto desarrollado por el centro |  Fase: Inicial

Rúa Explorer

Rúa Explorer
 Categoría: proyecto desarrollado por estudiantes |  Fase: En desarrollo

Radio RÚA

Radio RÚA
 Categoría: proyecto desarrollado por el centro |  Fase: Inicial